Rut Farrés, madrina del segundo capítulo de Vividoras dedicado a la Salud Femenina y co-fundadora de Mamazonas, nos habla sobre su experiencia como superviviente de cáncer de mama, habiendo sido operada hasta en tres ocasiones y superando un torbellino emocional durante esta etapa.
La importancia de una red de apoyo en la incertidumbre
Enfrentar el cáncer no es una tarea fácil, nos cuenta: “En los momentos difíciles, a mí lo que más me ha ayudado a seguir adelante ha sido mi hija,” nos cuenta Rut. “Mi hija ha sido para mí un pilar fundamental. En la tercera operación, con solo 11 años, fue la única que estuvo conmigo, animándome y dándome fuerzas.” Rut destaca la importancia de contar con un sistema de apoyo emocional, en su caso, su hija. Este apoyo le permitió no solo enfrentar las intervenciones quirúrgicas, sino también superar los miedos y las incertidumbres que acompañan a una enfermedad tan devastadora.
La salud física y emocional: entender qué te está pasando
Además, entender qué te está pasando, el por qué no de lo que sucede, gestionar tus emociones… Si hablamos de salud, Rut nos cuenta que es un despertar hacia un “¡espabila!”, pues el miedo no puede dominarte. Rut encontró en la terapia psicológica una herramienta clave para su recuperación. “Ir al psicólogo me ha ayudado muchísimo. Es súper importante entender no solo lo que te ha pasado, sino también tus reacciones ante lo que te ha pasado. Cuando entiendes ese ‘por qué’, es cuando puedes empezar a sanar”, nos explica. Este enfoque integral hacia la salud mental le permitió manejar mejor sus emociones y encontrar un camino hacia la recuperación.
Hoy, nuestra madrina del II capítulo de Vividoras, vive su propia vida habiendo aprendido a gestionar la incertidumbre y afrontando con energía cualquier situación que venga, incluso las más feas. Y por eso, para Rut la salud es sinónimo de vida. “Ser una persona disfrutona es más fácil cuando estás bien de salud. Si estás mal, vives, pero te falta ese punto de vivir la vida a tope.” Esta perspectiva le ha llevado a valorar cada momento y a vivir de manera plena y consciente.
Mirando hacia atrás, Rut se da cuenta de cuánto ha cambiado su vida y de cuánto ha aprendido. “A mi yo de hace diez años le diría que espabilase, que dejara de vivir la vida de otros y viviera la suya propia. Lo que he empezado a hacer ahora, hace dos años, lo tendría que haber empezado a hacer hace ocho. ¡Despierta!”
Ser una auténtica Vividora
Para Rut, ser una “Vividora” es ser una persona que disfruta de la vida y afronta con fuerza y energía cualquier desafío. “Una vividora es alguien que vive su vida intensamente, que intenta disfrutar cada momento y que, cuando se le presenta una situación desagradable o complicada, la enfrenta con todas las herramientas a su disposición.” Ella ha aprendido a enfrentar sus miedos y vivir con menos incertidumbre, y cuando se le presenta una situación desagradable o complicada, sabe que tiene las herramientas para superarla a su disposición.
Las mujeres vivimos situaciones de salud únicas, por eso #Vividoras 💙 te apoya a aprender gestionar la incertidumbre, sea cual sea.
En Pelayo Vida sabemos que la vida está llena de incertidumbres. Nuestro objetivo es brindarte la tranquilidad y confianza necesarias para enfrentarlas. Descubre el servicio Pelayo Vida Te Cuida, incluido de forma gratuita en el seguro Vida Mujer, para que puedas vivir como una auténtica Vividora, cuidándote a ti, a tu pareja y a tus hijos menores de 30 años.