El Observatorio Vividoras se estructura en torno a siete grandes ejes
que permiten entender desde distintas perspectivas cuáles son las principales preocupaciones de las mujeres en España y su comparación con las preocupaciones de los hombres.
El estudio
El primer hito del Observatorio Vividoras será la creación del primer estudio en España sobre la incertidumbre en las mujeres. Este estudio se ha llevado a cabo entre mayo y julio de 2024 y sus conclusiones se presentarán en septiembre de 2024.
Preocupaciones, Salud, Bienestar emocional y Maternidad
A continuación, detallamos algunas de las conclusiones más significativas del primer bloque del Estudio Mujeres e incertidumbre. Recuerda que puedes descargar el estudio completo si quieres conocer más en detalle los resultados del mismo.
Preocupaciones diarias –
Las mujeres viven más preocupadas que los hombres
El estudio revela una diferencia significativa en las preocupaciones diarias entre las mujeres y hombres es España. De un listado de 10 preocupaciones generales, las mujeres mencionan por término media más de 6 temas diferentes, mientras que los hombres mencionan menos de 5 temas. Este hallazgo destaca que las mujeres viven con una carga de preocupaciones más amplia y diversificada que los hombres.
Las inquietudes para ambos sexos se concentran principalmente en el ámbito de la salud, lo que indica una preocupación compartida por el bienestar físico y mental. Sin embargo, las mujeres muestran una mayor preocupación en casi todos los temas abordados, evidenciando una tendencia a sentirse más afectadas por una variedad de incertidumbres.
Para las mujeres, la presencia de hijos menores de edad tiene un impacto notable en el orden de sus prioridades. En estos casos, el bienestar de los hijos se convierte en la principal preocupación, seguido por la conciliación laboral y familiar, y la falta de tiempo personal. Este cambio en las prioridades refleja la importancia que las mujeres otorgan a la maternidad y el desafío adicional que representa equilibrar estas responsabilidades con otras áreas de su vida.
Las mujeres valoran peor su salud que los hombres
Además, ellas perciben su estado psicológico y emocional peor que su salud en general
40
de las mujeres declaran sufrir ansiedad o depresión
El estudio constata que las mujeres experimentan más problemáticas emocionales que los hombres. Más del 40% de las mujeres declara sufrir ansiedad o estrés intenso, tristeza o depresión y agotamiento o falta de energía. Además, una de cada tres también siente que no puede con todo o experimenta problemas recurrentes para conciliar el sueño.
Para las mujeres, experimentar problemas emocionales está directamente relacionado con la edad: por ejemplo, mientras que más del 57% de las mujeres entre 18 y 34 años declara sentir ansiedad o estrés intenso, en la franja de 45 a 64 años desciende al 37%
de las mujeres consideran que existe una relación entre el aspecto físico y el bienestar emocional
principalmente las mujeres menores de 45 años.
Las mujeres realizan un mayor número de actividades para mantener o mejorar su bienestar eomcional.
El nivel educativo está directamente relacionado con realizar actividades para mejorar la salud emocional a mayor formación, más frecuente es tener este tipo de hábitos y más actividades distintas se realizan.
La meditación y relajación, aunque es una actividad minoritaria, se da más entre mujeres que en hombres.
mujeres se ha realizado o podría realizarse una intervención estética
Los tratamientos o intervenciones estéticas polarizan a las mujeres: mientras que el 30% considera que pueden ayudar a mejorar su autoestima, un 28% cree que contribuirán poco o nada a este propósito
35
de las madres se sienten juzgadas por cómo educan a sus hijos
Las mujeres con hijos menores de edad y las que tienen formación universitaria son las más auto-exigentes con todo lo relacionado con la maternidad: piensan por encima de la media que no son buenas madres o que otras personas les juzgan por el modo en que cuidan a sus hijos. Además, les gustaría haber tenido más hijos y comenzar antes con la maternidad.
mujeres sin hijos y en edad fértil descarta la maternidad
Entre las mujeres de 35 a 44 aumenta hasta 4 de cada 10
las mujeres experimentan presión personal y social para ser madres
El 60% de las mujeres sin hijos declara haber sentido preocupación porque “se me acaba el tiempo para ser madre”, sufrir presiones por parte del entorno cercano para ser madre o sentir frustación por no haber sido madre o no poder serlo en el futuro.
Más de la mitad de las mujeres se hace cargo en exclusiva de las principales tareas en el hogar
Proyección profesional e independencia económica
Próximamente presentaremos los datos del estudio relacionados con preocupaciones de las mujeres residentes en España relacionadas con el trabajo, el desarrollo profesional, o la conciliación. También se enfocará en la situación económica de las mujeres y su capacidad para alcanzar y mantener la independencia financiera.
Las mujeres dan mayor importancia que los hombres al trabajo y desarrollo profesional
45%
El 45% de las mujeres considera que el trabajo y el crecimiento profesional es fundamental o muy importante en sus vidas.
de estudios
Este aspecto está directamente relacionado con el nivel de estudios: a mayor formación mayor importancia del desarrollo profesional.
años
Además, la importancia del trabajo, especialmente notoria entre las menores de 35 años, disminuye con la edad.
Para los hombres la clave es el salario. Para las mujeres, el equilibrio
Para las mujers con hijos menores, la flexibilidad para conciliar la vida personal y laboral gana importancia, inclusio por encima del salario.
de las mujeres declara haber recibido gritos, bromas, comentarios sexistas o acoso por parte de compañeros o jefes
La formación es una herramienta eficaz para identificar comportamientos discriminatorios en el ámbito laboral: las mujeres universitarias declaran por encima de la media haber presenciado bromas o comentarios sexistas, y sentir que por ser mujeres no se tienen en cuenta sus opiniones e incluso recibir tareas o puestos de menor responsabilidad.
sienten que en algún momento de su vida han tenido que elegir entre priorizar la maternidad y su carrera profesional
En el caso de los hombres, solo un tercio manifiesta haber tenido que enfrentarse esa decisión. Sin embargo, en el caso de las mujeres, 2 de cada 3 menores de 45 años han tenido que tomar este tipo de decisiones.
Las mujeres con mayor formación reconocen, por encima de la media, haber tenido que priorizar entre la maternidad y su desarrollo profesional.
Independencia financiera –
Las mujeres se muestran más preocupadas que los hombres por su estabilidad financiera
Son más pesimistas que los hombres respecto a su situación financiera. Esta percepción empeora significativamente si solo pudieran contar con sus ingresos personales
No cuentan con un plan para la jubilación ni ahorro o inversiones para afrontar imprevistos. La preparación económica para el futuro comienza a partir de los 35 años.
El nivel formativo tiene una gran influencia en cómo las mujeres se preparan para afrontar imprevistos económicos o la jubilación.
Les preocupa ser ‘vulnerables’ por perder su independencia económica
o que su pareja pierda su fuente de ingresos
Las preocupaciones financieras son distintas en función de la etapa vital. Para las mujeres con hijos menores de edad, las prioridades económicas se orientan a la protección y educación de sus hijos.
mujeres viajaría más si no tuvieran que preocuparse por el dinero
Este sueño se diluye las que tienen hijos pequeños, que priorizan la educación de sus hijos y dedicarles más tiempo.
Las prioridades y sueños cambian en función de la edad y la etapa vital. Las jóvenes apuestan por cambiar de vivienda, invertir tanto económicamente como en formación, y emprender. Las mayores piensan en su jubilación, en asegurar la educación de sus hijos e incluso en dejar de trabajar.
Igualdad y seguridad
En este bloque presentaremos cómo perciben las mujeres españolas la problemática de género y su percepción de la seguridad con la que viven sus relaciones personales y profesionales.
¿Tienes alguna
pregunta o comentario?
Contáctanos a través del siguiente formulario.
Descarga el estudio completo
Inscríbete y te enviaremos las conclusiones antes de su publicación