Llega el verano y sientes las piernas cansadas, hinchadas, con pesadez, dolor y retención de líquidos… Estos son síntomas empeoran especialmente con la llegada del calor y las altas temperaturas. El síndrome de las piernas cansadas es un trastorno que afecta entre un 20% y 30% de la población adulta, siendo cinco veces más frecuente en mujeres y habitual en el 50% de las personas mayores de 50 años, según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).
Pero ¿cuál es su causa? El síndrome de piernas cansadas se produce por el mal funcionamiento de las válvulas en las venas y los vasos linfáticos, lo que lleva a una retención de líquidos desde las rodillas hasta los tobillos. Las principales causas de este síndrome incluyen factores hormonales, la genética, el calor y los cambios en la humedad, la edad, el consumo excesivo de sodio, la falta de ejercicio y los malos hábitos posturales.
Factores hormonales y genéticos
La menstruación, el embarazo, los tratamientos hormonales sustitutivos o la toma de anticonceptivos orales pueden agravar el síndrome de piernas cansadas. En este sentido, las hormonas y la genética son las principales culpables de que este trastorno sea más común en mujeres. Los cambios y fluctuaciones pueden llevar a una mayor retención de líquidos y mala circulación.
Además, el calor y los cambios de humedad causan vasodilatación de los capilares y vasos sanguíneos, lo que se traduce en la salida de líquido hacia los tejidos circundantes. Este fenómeno ralentiza la circulación y acumula líquidos, causando sensación de pesadez y dificultad para moverse.
La falta de ejercicio, estar de pie o sentada durante largos períodos, cruzar las piernas y el consumo excesivo de sal son factores que contribuyen al síndrome de piernas cansadas. Otros apectos como tener los pies planos, la exposición prolongada al sol, los viajes largos, el sobrepeso y el uso de ropa ajustada o tacones altos pueden agravar la dolencia.
Únete a la Comunidad &
Newsletter de Vividoras
¿Qué podemos hacer para evitar las piernas cansadas?
Los expertos indican que algunas de las medidas que podríamos llevar a cabo para evitar las piernas cansadas son:
- Corrige la postura: evita cruzar las piernas y realiza descansos para mantenerlas elevadas por encima del corazón durante 30 minutos, 2-3 veces al día.
- Evita el calor: no expongas las piernas a fuentes de calor como el sol, estufas o radiadores.
- Ejercicio diario: camina, nada o pedalea durante 30-60 minutos al día. Si necesitas estar de pie o sentado mucho tiempo, realiza ejercicios como ponerte de puntillas o caminar sobre los talones.
- Ropa adecuada: usa ropa suelta y de tejidos transpirables como el algodón. Evita calcetines con goma estrecha y ropa ajustada.
- Calzado cómodo: elige calzado ancho y cómodo, y evita tacones de más de 4 cm.
- Dieta equilibrada: sigue una dieta mediterránea rica en verduras, frutas, fibra, cereales integrales, aceite de oliva virgen extra, aguacate, pescados grasos ricos en Omega 3 y semillas. Reduce el consumo de alimentos procesados, frituras, café, tabaco y alcohol.
- Sueño reparador: intenta dormir con las piernas elevadas unos 10-20 cm.
- Medias de compresión: utiliza medias y/o calcetines de compresión media para mejorar la circulación y retrasar la aparición de varices.
- Infusiones drenantes: toma infusiones de castaño de indias, hibisco, hojas de ortiga, cola de caballo, diente de león, alcachofa y orujo de uva para reducir la hinchazón y favorecer la circulación venosa.
- Cosmética específica: termina la ducha con un chorro de agua fría de tobillos a muslos. Aplica un cosmético específico para piernas cansadas con ingredientes como extracto de vid roja, castaño de indias, hamamelis, ruscus, ginkgo biloba, árnica, algas, mentol y alcanfor.
Además de estos consejos, existen productos que puedes incorporar en tu rutina diaria para aliviar la sensación de pesadez en las piernas. Busca cremas con ingredientes como el mentol, alcanfor, hamamelis y árnica. Estos componentes ayudan a mejorar la circulación, reducir la inflamación y proporcionar una sensación de frescura y alivio.
Tratamientos para evitar las piernas cansadas
También existen tratamientos llevados a cabo por profesionales que podemos valorar para evitar el síndrome de las piernas cansadas. Algunos serían:
- Presoterapia: consiste en usar pantalones con cámaras de aire que se inflan y desinflan controladamente, activando la circulación y el sistema linfático. Este tratamiento imita el masaje manual drenante tradicional, ayudando a reducir la retención de líquidos y mejorar la sensación de piernas pesadas.
- Detox Crio-Redomenlante: este tratamiento consta de dos fases: la primera moviliza el tejido, reactiva la circulación y elimina toxinas mediante el uso de un cabezal corporal que combina válvula y rodillo motorizados con succión secuencial; la segunda fase, incluye un masaje crio-remodelante y la aplicación de cosmética de efecto frío.
El síndrome de las piernas cansadas es una condición común que puede afectar nuestra calidad de vida. Sin embargo, con los hábitos correctos, es posible aliviar los síntomas y disfrutar de una vida más activa y saludable. No dudes en consultar a un especialista si tienes dudas, así como si los síntomas persisten o empeoran.
Las mujeres vivimos situaciones de salud únicas, #Vividoras 💙 aprendamos a disfrutar de la vida (sin incertidumbre).
En Pelayo Vida sabemos que la vida está llena de incertidumbres. Nuestro objetivo es brindarte la tranquilidad y confianza necesarias para enfrentarlas. Descubre el servicio Pelayo Vida Te Cuida, incluido de forma gratuita en el seguro Vida Mujer, para que puedas vivir como una auténtica Vividora, cuidándote a ti, a tu pareja y a tus hijos menores de 30 años.