Según un estudio sobre el impacto social en el bienestar emocional elaborado por Therapyside, en 2022 se produjo un incremento del 70% en el número de personas que decidieron empezar un proceso terapéutico online, con respecto al año anterior. En todos los casos, fueron las mujeres las que registraron una mayor demanda de terapia en 2022: un total de 68,9% de mujeres frente a un 31,1% de hombres.
Cristina Amorós, tras más de 10 años en el campo del marketing digital internacionalmente, realizó un proceso de ‘coaching’ que revolucionó su vida por completo. Ahora es coach personal y ejecutivo, donde acompaña a otras personas a conseguir sus objetivos y vivir una vida más plena a través del autoconocimiento.
Desde #Vividoras hablamos con @cristina.amoros para que nos explique los motivos por los que las mujeres son las que más asisten a terapia de la mano de un profesional.
Cristina, ¿Por qué son las mujeres las que más acuden a consultas psicológicas?
Hay diferentes motivos por los cuales las mujeres están empezando cada vez más a pedir ayuda en estos casos. Por ejemplo, uno muy demandado es el encontrar el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. Hay una desconexión. La mujer tiende a poner el foco muy afuera, en estar presente tanto en su trabajo como en sus hijos y llega un momento en el que se da cuenta de que no está conectada con ella misma y es ahí donde siente que la frustración. La ansiedad se apodera de ella y quiere empezar a realizar un proceso para trabajar y empezar a establecer unos límites más saludables, que aporten y añadan valor en su día a día. Es decir, comenzar un poquito más a priorizarse.
En mi caso, yo como ‘coach’ personal y ejecutivo, encuentro muchos casos de mujeres que vienen a mejorar sus habilidades de liderazgo, o también a gestionar la presión laboral y las expectativas de género. Es decir, cómo pueden mejorar sus habilidades de comunicación para tener conversaciones difíciles en su día a día, o cómo pueden gestionar mejor su tiempo. Otro tipo de casos, son también mujeres que llega un momento en sus vidas en el que empiezan a priorizarse y se dan cuenta de que el estilo de vida que llevan no es el que les gustaría y empiezan a hacer un proceso de ‘coaching’ para, en este caso, descubrir qué pueden hacer, qué mejoras pueden hacer, para llevar una vida más en positivo, que les añada más.
¿Qué podemos hacer para priorizarnos a nosotras mismas?
En primer lugar, lo más importante es escucharnos. Escucharnos a nosotras mismas y sentir qué es lo que el cuerpo nos está transmitiendo. Es muy posible que las personas, en este caso las mujeres, sientan que les aborda una ansiedad, una presión, un estrés durante el día, pero están viviendo en ese ‘piloto automático’, están más en ‘el hacer’ y no tanto en ‘el ser’ y, por lo tanto, les hace que, en un momento determinado, caigan. Y por eso es muy importante el escucharnos a nosotros mismos, el parar y el prestarnos atención. Es ahí cuando vamos a empezar, poco a poco, a poder establecer nuevos hábitos que hagan que nos prioricemos. Porque si no nos auto-lideramos a nosotras mismas, es muy poco probable que podamos liderar en el trabajo, o liderar en los aspectos personales, o incluso familiares.
Recuerda siempre que desde #Vividoras 💙 te apoyamos de cara a disfrutar una vida plena, buscar tu bienestar emocional y reducir las incertidumbres que nos depara nuestro día a día.
Si te ha gustado este vídeo, puedes encontrar más contenido similar aquí.