Nos han educado para priorizar a los demás y a sentirnos mejores personas si priorizamos la vida y las necesidades ajenas frente a las nuestras. Y, precisamente, es todo lo contrario.
En Vividoras hemos pedido a la psicóloga Silvia Gutiérrez que nos ayude a entender cómo desterrar el sentimiento de culpa a la hora de priorizarnos. Si no puedes acceder en este momento al contenido íntegro, te dejamos aquí un resumen de lo fundamental.
Tu primera prioridad eres tú
Priorizarse a uno mismo es una práctica saludable, útil y necesaria para nuestra salud y bienestar emocional.
No obstante, muchas personas han interiorizado que, cuando se priorizan y se ponen en valor, están siendo egoístas, y sienten un gran malestar cuando tratan de ponerse en primer lugar en pro de su bienestar.
Se ha considerado que lo opuesto al egoísmo es el altruismo, es decir, procurar el bien ajeno -aun a costa del propio-, hasta el punto de hacernos creer que el altruismo y el respeto del otro no armoniza en absoluto con el autocuidado o con poder priorizarnos como lo merecemos.
El altruismo y la baja autoestima
Sin embargo, el altruismo y el sacrificio van de la mano de la baja autoestima y no tanto del amor verdadero. Cuidado, es un arma de doble filo.
Y es que nos han educado para priorizar a los demás y a sentirnos mejores personas si priorizamos la vida y las necesidades ajenas frente a las nuestras. La generosidad no es una prueba suprema de heroísmo.
En estos casos, si sueles llenar todos tus huecos con las necesidades de los demás e, incluso, cambias la agenda las veces que haga falta para atender a los otros, es muy difícil que te sientas bien.
Has aprendido a servir al resto. Y lo haces por miedo a perder a alguien, por miedo a que te dejen de querer o por miedo a que alguien crea, que si piensas primero en ti no eres una buena persona.
Si mantenemos esta posición, tarde o temprano, empezaremos a sentir que quedamos en último lugar y que nunca llega nuestro turno. Nos vaciamos de energía, nos diluye y nos drena hasta dejarnos vacíos de ánimos, esperanzas e identidades.
Nuestras emociones empezarán a expresarse a través de la frustración, apatía, inseguridad, tristeza… Mermamos nuestra autoestima y enfado con nosotras mismas. Cuando esto ocurre, lo primero que experimentamos es un profundo cansancio físico, insatisfacción y una densa neblina mental.
Toda ayuda que demos, será una “ayuda desgastada”.
Tu valía, tu salud y tu bienestar emocional no pueden depender del peso de las acciones para los otros.
Por eso, hoy te invito a que hagas un cambio de pensamiento y de creencias.
Da un nuevo significado a la palabra prioridad.
Quiero que des un nuevo significado a tu necesidad de priorizar para que empieces a verlo como un acto de generosidad hacia ti misma. Nada de esto te limita ayudar al resto, siempre y cuando no lo hagas por tu bienestar personal que, como la palabra indica, es personal y, por tanto, es tu responsabilidad. Eres responsable de darte aquello que necesitas.
Pensar primero en ti no es ser egoísta. Pensar en ti no hincha tu ego
Pensar en ti es quererte. Pensar en ti es igual de importante que pensar en los demás. Es permitirte ser una persona digna, valiosa y merecedora y reconocer que eres la persona más importante de tu vida.
Así que no creas que por dedicarte tiempo estás siendo egoísta, o estás dejando de lado otras áreas de tu vida. En realidad, estás contribuyendo a que sean sostenibles y a invertir en un futuro más saludable y feliz.
Y si no, hazte esta pregunta: ¿cuándo se benefician más las personas que me rodean? ¿Cuando estoy cansada, estresada y agobiada? ¿O cuando estoy relajada, contenta y de buen humor?
Cuidar de ti misma no es una actitud egoísta o vanidosa, ni es un extra, sino una auténtica necesidad vital.
Descubre más contenidos sobre bienestar emocional en Vividoras
Desde Vividoras nos preocupamos por tu bienestar emocional y tu salud mental. Una vida en equilibrio ayuda a recudir incertidumbres y este es, precisamente, el objetivo que persigue esta iniciativa impulsada por Pelayo Vida: ayudarte a reducir las incertidumbres a las que te enfrentas en tu día a día. Para ello, hemos creado distintos contenidos interactivos con los que aprenderás más sobre ti misma y cómo lograr mejor tu bienestar.