En este vídeo hemos tenido la oportunidad de conversar con la actriz española Marta Hazas, conocida por su papel en series como El Internado o Velvet, y una de nuestras Vividoras más queridas por todo lo que representa su manera de ser, pensar y vivir. En esta entrevista, Marta nos ha contado cómo gestiona sus emociones en su día a día para lograr alcanzar el tan ansiado bienestar emocional. Y, de paso, cómo es ser una Vividora.
Únete a la Comunidad &
Newsletter de Vividoras
¿Cómo te llevas con tus emociones? ¿Tienes buena relación, o aún sientes que estás reconciliándote con ellas?
Yo creo que, en general, sí que tengo buena relación con mis emociones. Desde pequeña, en mi familia, tanto mi madre como mi abuela siempre me han enseñado a expresar lo que siento en cada momento, a no tomar decisiones por la noche y, a veces, a pasar todas esas emociones por el filtro de la razón.
Como actriz que tienes que interpretar diferentes roles para series, películas y anuncios, ¿Cuándo se apagan las cámaras, eres capaz de volver a tu estado inicial, con tus sentimientos y emociones del día?
Claro, como actriz, es verdad que vas interpretando distintos roles, distintas emociones, distintos personajes… Y entonces, sí que es muy importante el ejercicio de ser capaz de desconectar y que, cuando llegas a tu casa, no llevarte todas esas emociones, ‘toda la mochila del personaje’. En ese momento, sí que soy capaz de desconectar. Es verdad que a veces el trabajo es muy físico, por ejemplo, después de haber estado ocho horas llorando con mucha intensidad, el cuerpo se queda agotado. Pero te “tienes que decir a ti misma que no pasa nada, tienes que pensar que todo está bien, es solo el cuerpo que, al final, está más cansado y bajo de defensas”.
Como actriz, una parte de ti está expuesta a la sociedad, a ser una persona conocida y que tu anonimato ya no pase tan desapercibido, ¿Crees que esto ha influido a la hora de gestionar tus emociones, quizás siendo más cauta a la hora de expresar determinadas emociones, o consideras que ha sido hasta positivo y enriquecedor en tu vida?
Sin ninguna duda. El hecho de ser una persona conocida hace que, en el día a día, tengas que gestionar las emociones de una manera más consciente y no dejarte llevar tanto por ellas. Al final, de alguna manera, todos nos podemos enfadar en un momento dado o perder los papeles. Yo creo que esto sí que me ha afectado a nivel positivo y que me ha hecho crecer como persona. Está muy bien que expresemos nuestras emociones, pero que, a la vez, cuando las compartamos con los demás, en determinadas situaciones, dediquemos un segundo a contar hasta diez.
Hablemos un poco de las incertidumbres que todos tenemos y que nos planteamos en un momento y otro de la vida. ¿Piensas alguna vez en “y si me pasara algo grave”? ¿Cómo lo enfrentas?
Respecto a las incertidumbres que tenemos todos en el día a día, siendo actriz, una profesión que está llena de incertidumbres, esta aumenta. A nivel personal acabas reflexionando muchas veces ‘¿si me pasa a mí algo ahora, que ocurriría?’. Esto se convierte en una constante.
Además, yo soy una persona que reconozco que cuando estoy muy feliz o las cosas me están yendo muy bien en un momento, me da mucho miedo perderlo. Por ejemplo, si me han cogido en una película, pienso qué pasaría si se arrepienten y dicen que no. De pequeña, a nivel anécdota, me pasaba que cuando me traían muchas cosas los reyes y era muy feliz con los regalos, pensaba: “como me pase ahora algo y me muera, a ver qué hacen mis padres con todos los regalos, va ser un disgusto…”. Ese tipo de situaciones.
¿Consideras que las redes sociales influyen sobre nuestra autoestima y, por lo tanto, afectan nuestras emociones, teniendo un gran poder sobre nuestro estado de ánimo? ¿Has sentido alguna vez que tu estado emocional se veía influido por tu enorme exposición social?
Sin ninguna duda. Considero que las redes sociales hoy en día sí que influyen en nuestras emociones y en nuestro estado de ánimo y, en general, nos influyen hasta casi en la opinión que tenemos de las cosas. Además, opino que es algo que hay que trabajar y en lo que uno no debemos fijarnos porque no es la realidad.
A veces, uno está pasando un mal momento y ve a todo el mundo tan feliz en las redes que eso hace que todavía se multiplique más el mal momento que está pasando. Por lo que creo que en ese sentido no hay que compararse.
¿Has necesitado o has contado con ayuda profesional en algún momento de tu vida?
Que yo recuerde, solamente he necesitado ayuda profesional una vez, cuando era muy pequeña e iba al colegio. Tenía siete años.
¿Cómo fue tu experiencia personal?
Mis padres cambiaron los muebles de mi habitación y colocaron la cama en un sitio en el que me sentía muy desprotegida y me daba miedo dormir sola. Por ello, fui al psicólogo del colegio. La verdad es que el hecho de contarlo en voz alta y, por supuesto, que me cambiaran los muebles de sitio, hizo que no volviera a tener problemas. Pero, “considero que si en algún momento sintiera que lo necesito, acudiría sin ningún tipo de pudor”. De hecho, la última serie que he hecho, que se llama ‘Días mejores’, va de eso, de ir a una terapia de duelo y de lo necesaria que es cuidar también la salud mental.
Por último, ¿podrías decirnos qué es para ti ser una Vividora?
Para mí, ser una vividora es ser consciente de que un día triste es un día perdido. Por lo que hay que darse el permiso de estar triste y disfrutarlo. Además, hay que aprovechar cada momento y, si hoy tengo que trabajar en algo que igual no es tan divertido, es esencial intentar sacarle el máximo partido. Como, por ejemplo, pensar en toda la gente nueva que vas a conocer ese día. Siempre hay que mirar el lado positivo y ver que todo lo que va pasando igual es necesario, ¿no?, y nos va a hacer crecer.
Sobre Vividoras
Vividoras es una plataforma creada por Pelayo con el objetivo de que podamos conversar, escuchar e interactuar entre nosotras para encontrar respuestas a algunas de las incertidumbres que limitan o pueden limitar nuestra vida. Si te ha gustado el contenido de esta entrevista y a ti también te preocupa el bienestar emocional, te animamos a descubrir más sobre ello en el siguiente vídeo interactivo, en el que podrás hablar con Marta Hazas sobre tus inquietudes… ¡No te lo pierdas!