“La gente me dice que soy muy válida, pero yo no logro verlo”. Es el llamado síndrome de la impostora: no sentirse valida o a la altura de las circunstancias. Y nos afecta mucho más de lo que piensas.
Sentirnos reconocidos por los otros es un factor que influye directamente sobre nuestra autoestima y seguridad personal. No obstante, no siempre conectamos con las valoraciones positivas que nos atribuyen el resto, las consideramos como ajenas o que no nos pertenecen.
En estos casos, suele darse cuando la percepción que tengo sobre mí misma dista de la que el resto puede percibir de mí. Puede suceder que la forma de mirarme o percibirme no está ajustada a la realidad y mantengo una distorsión cognitiva conmigo misma, es decir, tenemos un pensamiento automático negativo sobre nosotras que desencadenan emociones negativas que dan lugar a conductas no deseadas o desadaptativas.
Por ello, hemos pedido a la psicóloga Silvia Gutiérrez que nos cuente qué es fundamental para superar el síndrome de la impostora: “que tomes consciencia de tu respuesta automática de rechazo. Pese a que aún estés aprendiendo a valorarte, no infravalores la opinión de los otros que tienen sobre ti. Empatiza con la otra persona.
Imagina que eres tú quien valora positivamente un aspecto real de tu amiga y ella, en lugar de valorar tu opinión, lo rechaza, te dice que eso no es cierto y reacciona de forma negativa. ¿Cómo te haría sentir?
Por ello, no quites importancia a lo bueno que tienes, lo bueno que ven en ti y acepta en ese momento que eres válida. Fijarte en las cualidades, las habilidades y tus puntos fuertes mejora tu autoestima.
No es lo mismo decirte “no voy a poder” que “voy a intentarlo”, “tal vez no salga bien, pero al menos lo voy a intentar”
Desde Vividoras, te invitamos a cambiar ese pensamiento absoluto por una valoración más constructiva sobre ti misma, donde te des permiso a la oportunidad de aprendizaje y mejora.
Únete a la Comunidad &
Newsletter de Vividoras
Vividoras, un espacio para aprender a disfrutar de la vida (sin incertidumbres)
En el espacio de Vividoras tenemos el objetivo de ayudar a mujeres a disfrutar de la vida, hablar sobre temas que les preocupan, sin incertidumbres. Si quieres saber más sobre esta iniciativa y cómo gestionar tu bienestar emocional, te invitamos a que visites los test que hemos creado. En estos, aprenderás más acerca de tus emociones y tu bienestar en el día a día.