Como diría una emblemática canción de un grupo pop de nuestro país, ‘No quedan días de verano’. Toca abandonar el chiringuito playero, las historias con olor a barbacoa y salitre y centrarse en los reencuentros con compañer@s de trabajo… Y sí, aquella gran temida: la vuelta a la rutina. Se calcula que el conocido como síndrome postvacacional afecta actualmente en España al 65% de la población, aproximadamente.
El regreso al trabajo en un entorno cada vez más competitivo y repleto de incertidumbres como el actual, llevar a los hijos al colegio, las tareas domésticas, el ritmo trepidante al que nos enfrentamos y la ausencia de tiempo para una misma, hacen que este septiembre se nos haga cuesta arriba. Pero ¿cómo podemos decirle ‘sayonara, baby’ al verano sin pensar ‘que sin él no somos nada’ y sobrellevar mejor la vuelta al trabajo? Te ofrecemos una serie de pautas para evitar el estrés postvacacional e intentar ver el lado positivo de esta nueva etapa:
1. Regresar progresivamente
Intenta volver a casa un par de días antes de la incorporación a la rutina. El cuerpo necesita adaptarse a los nuevos horarios de forma progresiva: nuevos horarios, horas de sueño y la vuelta al gimnasio. Evitar cambios bruscos puede ser la clave que necesitabas.
2. Enfócate en los aspectos positivos de tu trabajo
Busca la motivación en el disfruta de aquellas tareas que son tus favoritas, reencuéntrate con las personas del trabajo a las que más quieres, y enfócate en esas metas y objetivos que deseas (recuerda elegir plazos y metas medibles y realistas para no caer en la frustración) y en planificar cómo vas a conseguirlas.
3. Haz ejercicio moderado y duerme las horas necesarias
No hace falta que te apuntes al gimnasio (si después no vas a ir); pero sí que dediques unos minutos al día para hacer un poco de ejercicio. Todo vale: caminar, hacer yoga, baile, pilates, salir a correr con amigos, ir en bici… Si te hace feliz, es suficiente. Recuerda que nuestro cuerpo necesita moverse: serás más productiva, te sentirás mejor y te ayudará a descansar. Dormir las horas necesarias (entre 7 y 9 horas) es fundamental para el buen funcionamiento de tu organismo y una buena reincorporación a la rutina.
4. Escucha tu música favorita
La música no es sólo para el verano. Rememora aquellas canciones que te han hecho bailar este verano y transpórtate a esos momentos felices. Existen numerosos estudios que vinculan la música al bienestar emocional. Tanto si eres partidaria de Rosalía como de Raw Alejandro ¡sube el volumen a tu tema favorito y disfruta cantando en la ducha!
Escucha podcasts de vividoras como tú, que confían en el cuidado de su bienestar emocional en su día a día. Recuerda que “ser una vividora es ser una disfrutona”
5. Eventos sociales para recargar energía en el tiempo libre
Un café con amigas, un paseo por el parque, un cine, un teatro, un cumpleaños, una boda… ¡Lo que sea! Enfócate en esos momentos de felicidad con los tuyos para desconectar de todo aquello que te estresa. ¡Ya verás que ‘la vuelta al cole’ se vuelve mucho más fácil!
Descubre más contenidos sobre bienestar emocional en Vividoras
Desde Vividoras nos preocupamos por tu bienestar emocional y tu salud mental. Una vida en equilibrio te ayuda a reducir incertidumbres, afrontar lo desconocido y tomar decisiones conscientes de cara a alcanzar el bienestar emocional y disfrutar la vida al máximo. Para ello, hemos creado distintos contenidos interactivos con los que aprenderás más sobre ti misma y cómo lograr mejor tu bienestar. ¡Haz este test y descubre si eres buena en la gestión del estrés!